Demencia: lo primero que hay que saber

 

ilustración demenciaEn nuestro tiempo la demencia aparece como un grave problema por ser una enfermedad de larga duración y tremendamente discapacitante. La demencia es un síndrome que se caracteriza por el declinar de la funciones superiores, como la memoria; el cuadro lo completa alteraciones psicológicas y de comportamiento produciendo una discapacidad continua. Esta entidad siempre conserva la consciencia y es persistente en el tiempo. Es decir estos cambios psicológicos y conductuales son duraderos (por lo menos 6 meses 1 año de evolución). Además se deben afectar varias funciones y ser de suficiente intensidad como para tener repercusión personal, laboral o social.

La primera voz de alarma son los familiares, amigos o incluso compañeros de trabajo. Si nos ocupamos más especialmente de la población mayor encontramos más dificultad por tener la falsa creencia “el abuelo está mayor”. Así que debemos consultar nuestro médico si encontramos que nuestros mayores tienen olvido importante (dejar la comida en el fuego, las llaves de casa o incluso perderse en la calle). Los abuelos son mayores por definición pero no tienen porqué estar enfermos.

Dentro de las demencias, la más conocida es el Alzheimer, pero existen otras no tan conocidas ni tan prevalentes, serían: enfermedad de Pick, demencias frontotemporales, demencias por cuerpos de Lewy, enfermedad de Parkinson-demencia, enfermedad de Huntington, demencias vasculares. Además existen demencias por causas orgánicas (infecciones, hormonas, intoxicaciones) que se corrigen tras corregir su origen.

Dejando al margen las de causa orgánica, el resto presentan muchas cosas en común: degeneración progresiva de la independencia: ir al banco, hacer la compra, hacer la comida, mantener conversación, y tareas más elementales como el aseo, comer… Por ello dedicaremos gran parte de este espacio virtual a las demencias.

Aquí os dejo unas diapositivas sobre la clasificación de las demencias que abordaremos, aunque es bastante técnico, observar el gran abanico de posibilidades que hay.http://www.slideshare.net/glezvaca/clasificacin-demencia-geriarte También abordaremos en otra página las fases clínicas que se establecen para las demencias.

Preguntar y plantear vuestras dudas y podremos dirigiros de la mejor manera.

, ,

Nadie ha comentado aún

Deja un comentario