Enfermedad aguda en mayores

Dentro del campo de la geriatría existen las mismas enfermedades que se producen de manera aguda que en el resto de grupos de edad. La característica propia de los mayores es la presentación atípica y me explico: las infecciones pueden aparecer y permanecer durante un tiempo prolongado sin dar fiebre, o una neumonía presentarse sin tos y mocos, y así un largo ect… Esto también se llamada efecto iceberg.

Así que siempre que nuestros mayores de un día para otro están más irascibles, desorientados (no saber que día es, o dónde se encuentran) o manifiestan de manera explicita que “tienen algo raro” debemos darles crédito, y estar observadores. Podemos estar enmascarando una retención de orina, una infección respiratoria o incluso estreñimiento o un fecaloma.

Sea lo que sea al ser agudo requiere de una intervención sanitaria inmediata, la mayoría deberían pasar por el servicio de urgencias pero otro tanto pueden esperar al medico de atención primaria al día siguiente.

Poco a poco iré abordando las enfermedades agudas más comunes dentro de la geriatría, pero os animo (igual que en el resto de secciones) a preguntar, consulta con profesionales especialistas en geriatría. Estamos encantados de responder.

, ,

Nadie ha comentado aún

Deja un comentario