Navidad con un enfermo de demencia:

Ya está aquí la navidad!! y como para mí, a muchos la navidad supone una caja de pandora…  Nos juntamos con la familia, con la que muchas veces no nos vemos habitualmente, amigos que no veíamos, y además las fechas señaladas. Y es que con lo años acumulamos recuerdos, y algunos dolorosos.

Si a todo esto añadimos pasar estos días con nuestro familizar enfermo de demncia, Alzheimer o cualquier otra la cosa se pone más dificil. Ellos estan perdiendo los recuerdos. Por un lado podría ser hasta bueno, pero resulta muy doloroso para los que le rodean. Estos días se cambian costumbres, se hacen comidas copiosas, vamos a casa de un familiar, de otro, compras de navidad. Todo esto son factores que de por sí debemos saber que van a alterar la rutina de nuestros enfermos.

Ya hemos dicho que lo primero que nos ayuda a mantener la tranquilidad de estas personas son las rutinas, levantarse a la misma hora, comer amenudo y poco abundante, rodearse siempre de la misma gente… Y ahora qué? No celebro nochebuena o nochevieja?

Bueno, mi consejo es celebrarlo, si es posible en el hogar de la persona enferma, ya que así le podremos dar la libertad de dormir la siesta si es que lo hace habitualmente, de moverese en su entorno y así sentirse seguro. Si en alguna ocasión no puede ser pues lo debemos asumir, puede ser que en algún momento nos tengamos que ir a casa con él, o tener preparada una habitación con algún elemento suyo para que se acueste un rato, llevar su plato y sus cubiertos, utilizar todas las herramientas posibles para minimizar el cambio, y todo esto aderezado con miucho cariño y amor, nunca prohibir, ni llamarle la atención porque podemos desatar y estado de ansiedad en él.

Dicho así parece fácil, pero sé que es de lo más dificil, conservar la paciencia. Cada situación y cada persona son un mundo. Os invito a contarme vuestras dudas o situaciones diversas. Intentaremos explicar vuestras dudas y añadir algún otro consejo.

Perdonad y sed felices.

, , , ,

Nadie ha comentado aún

Deja un comentario