Síndromes geriátricos: qué?

Desde el punto de vista de la geriatría, la persona anciana se ve de manera conjunta, es decir es un todo: familia, entorno, historia de vida, enfermedades crónicas y agudas de diferentes aparatos u otros especialistas. Aquí se trata de relacionar diversos factores de morbilidad que en las personas añosas dan lugar a un estado patológico, y más allá cuando ocurre la enfermedad, evitar la dependencia y el resto de problemas añadidos  y que en definitiva empeoran el estado de salud tras pasar una enfermedad.

Por ello, se definen los síndromes geriátricos, también llamados los gigantes de la geriatría, que más que enfermedades los llamamos los problemas geriátricos. La definición sería así: situaciones de enfermedad expresadas por un conjunto de síntomas, conjunto de cuadros originados por la concurrencia de una serie de enfermedades que tienen su expresión a través de cuadros patológicos no encuadrados en la enfermedades habituales. Es una forma habitual de presentación de las enfermedades en los ancianos y exigen una cuidadosa valoración y tratamiento por un equipo multidisciplinar.

Todo esto se trata de desterrar por fin eso de “como es mayor”, “es normal, con los años que tiene”… EL VIEJISMO (ya lo hemos hablado en algún post…)

Los síndromes geriátricos son: Incontinencia, estreñimiento, deterioro cognitivo leve, demencia, delirium, síndrome confusional agudo, alteraciones de la marcha y caídas, úlceras, malnutrición, depresión y ansiedad, trastornos del sueño; algunos añaden en este grupo la fragilidad.

Todos éstos iremos haciendo la páginas de información general para cada uno de ellos, hablaremos de etiología, factores de riesgo, tratamiento…

Os animo como siempre a preguntar, a corregirme si lo crees oportuno o pedir otra información que yo no haya comentado. Gracias por leerme y espero que vuelvas…

,

Nadie ha comentado aún

Deja un comentario