Cómo evitar el ronquido y sus penosas consecuencias es lo que vas a aprender si lees este artículo hasta el final. El ronquido profundo puede impedir que las personas que tengamos cerca puedan descansar a nuestro lado.
Todo el mundo recuerda alguna noche de pesadilla por el ronquido de personas que duermen cerca de nosotros. Lo que más rabia da es que ellos no sufren porque no se oyen, aunque también pueden resultar perjudicados, ya que en algunos casos las personas que roncan mucho y muy fuerte pueden llegar a padecer apnea del sueño.
La apnea es una dificultad respiratoria que se produce por la relajación de los músculos de la mandíbula, haciendo que la lengua retroceda y obstruyendo la vía respiratoria.
Cómo evitar el ronquido: conoce sus causas
Los motivos por el que las personas roncan pueden ser varios, conocerlos te permite actuar sobre ellos y eliminarlos.
Por ejemplo, cuando se trate de una causa física:
- tener el tabique nasal desviado
- el paladar blando
- o cualquier otra anomalía de tipo físico
En estos casos la operación con cirugía puede ser la solución.
Para saber cómo evitar el ronquido es fundamental tener en cuenta las diferentes posturas en las que duermes y cuando roncas.

Dime cómo roncas y te diré qué te pasa
- Roncar con la boca cerrada, puede indicar un problema con la lengua.
- Hacerlo con la boca abierta, el ronquido puede estar relacionado con los tejidos de la garganta.
- Si roncas cuando duermes boca arriba probablemente se trata de un hábito que has desarrollado, es más fácil solucionarlo.
- El ronquido en todas las posiciones de sueño puede es el más difícil de erradicar, requiere de un tratamiento más integral.
Diez consejos para evitar en el ronquido
- Humidifica el ambiente. Los ambientes secos resecan las mucosas nasales y obstruyen la respiración, provocando que respiremos por la boca. Esto mismo ocurre si eres consumidor de tabaco.
- Eleva las posición de la cabeza mediante el uso de una o varias almohadas.
- Trata de no dormir sobre la espalda.
- Si consigues dormir de lado se reduce notablemente el ronquido.
- Limpia el tabique nasal. Evita su obturación antes de ir a la cama.
- Evita tomar bebidas alcohólica (evítalo durante las horas anteriores al sueño. Tanto el alcohol como los sedantes relajan los músculos de la garganta e interfieren con la respiración.
- Evita las cenas o comidas muy copiosas. Estas pueden provocar una mala digestión y un ronquido muy fuerte.
- Pierde peso. Adelgazar, aunque sea un poco de peso, ayuda a reducir el tejido graso en la parte posterior de la garganta y disminuir la frecuencia del ronquido o incluso dejar de roncar.
- El ejercicio también puede ayudar a eliminar los ronquidos. Hacer ejercicio es beneficioso para todo el cuerpo y también conduce a la tonificación de los músculos de la garganta, lo que a su vez puede conducir a menos ronquidos.
- Evita las pastillas para dormir y los sedantes.Es mejor que establezcas una rutina para dormir como irse siempre a la misma hora, eliminar la luz y los ruidos de la habitación y cumplir estos consejos
Existen otros remedios para evitar los ronquidos que se venden en las farmacias, como son unos apósitos que se colocan externamente sobre el tabique nasal, como si fueran una tirita. No a todo el mundo les funcionan pero sí disminuye un poco la frecuencia del ronquido.
Además de cómo evitar el ronquido, te puede interesar…

