Ninguno de nosotros quiere parecer mayor de lo que es, y esto es especialmente cierto a partir de los 50 años. Pero hay cosas que podemos controlar e influir. Algunos alimentos nos hacen envejecer mucho más rápido, y son la piel y los órganos internos los que envejecen.
En este artículo, he reunido los alimentos que debemos eliminar de nuestra dieta. Así que mira hasta el final del artículo. Será muy interesante y útil. ¡Empecemos!
Efectos perjudiciales de las patatas fritas en la piel y alternativas más saludables
El primer alimento son las patatas fritas, papas fritas o cualquier cosa cocinada en una freidora. Alimentos que se fríen en aceite a alta temperatura, especialmente si ese aceite no cambia durante mucho tiempo, es absolutamente inaceptable. Freír en el mismo aceite dos veces es inaceptable. Si compramos patatas fritas o algún tipo de patatas fritas, puedes estar seguro de que el aceite no cambia cada vez. Eso sería demasiado despilfarro para estos lugares de comida rápida y fabricantes.
El tratamiento térmico excesivo del mismo aceite produce una cantidad desmesurada de grasas trans, ésteres glioxídicos y radicales libres. Como resultado, este trío afecta a nuestras moléculas a nivel del ADN, lo que es extremadamente destructivo para nuestra piel, entre otras cosas.
Las patatas fritas y las papas fritas contienen una enorme cantidad de sal, que también es extremadamente perjudicial para nuestra piel y provoca su envejecimiento prematuro. Y debido al consumo excesivo de sal, nuestra piel se cubre de arrugas mucho antes. Así que, en lugar de patatas fritas, es mejor comer patatas. Por cierto, en mi opinión, es incluso más sabroso.
Desvelando Secretos para una Piel Saludable: Azúcar Blanco, Grasas Trans y Otras Amenazas
Y llegamos al siguiente punto, que es el azúcar blanco refinado. Es imposible no hablar de ello en este artículo. Y el azúcar blanco refinado es uno de esos productos que causan los mayores y más obvios problemas. Como dije antes, contribuye a la formación de productos finales de glicación, que a su vez destruyen el colágeno de nuestro cuerpo. Y si consumimos demasiado azúcar, nuestro proceso de envejecimiento se acelera.
El siguiente punto son las grasas trans y la margarina. He decidido agruparlas. Incluso ha habido estudios independientes que han demostrado que las personas que consumen grandes cantidades de margarina tienen más arrugas. Y la margarina es mucho peor que la mantequilla normal. Como la margarina es aceite hidrogenado, son grasas trans. Todo el mundo habla del daño de las grasas trans. Son altamente destructivas para nuestro cuerpo, causan enfermedades cardiovasculares y obesidad. Se depositan en el cuerpo y permanecen en él hasta 50 días. Las grasas trans también provocan cáncer.
Y hay otra combinación muy mala: las grasas trans junto con el azúcar. En concreto, ¿por qué se considera que una hamburguesa es un alimento poco saludable? Porque contiene los elementos que he mencionado antes. Por regla general, la hamburguesa tiene una relación diferente con la carne. Habrá una buena parte de grasas trans y ésteres glioxídicos, y todo ello, además de ser cancerígeno y perjudicial para el sistema cardiovascular, provoca un envejecimiento prematuro. Consumir grasas trans hace que nuestra piel sea más vulnerable a la radiación ultravioleta. Sabemos que demasiado sol no es bueno para nuestra piel, pero si consumimos grasas trans, el daño aumenta considerablemente.
Así que tumbarse en la playa y comer un delicioso helado es sin duda una forma estupenda de ocio, pero o renunciamos al helado o al menos buscamos algo de sombra.
Debatiendo los Productos Lácteos: Entre Beneficios y Controversias
El siguiente punto es bastante controvertido: los productos lácteos. Aquí hay que decir que el debate no cesa. Algunos estudios demuestran su absoluta inocuidad, o por el contrario, los beneficios que aportan a nuestro organismo. Otros estudios recomiendan limitar los productos lácteos. También en el plano de la experiencia personal, algunas personas renuncian por completo a los productos lácteos y experimentan muchos efectos positivos. Puede que algunas enfermedades crónicas desaparezcan, y en el contexto de nuestro tema del artículo, su piel puede empezar a tener un aspecto más sano y joven en solo un par de semanas.
Pero algunas personas que dejan los lácteos no experimentan ningún cambio positivo. Así que se trata de algo complicado. Las experiencias personales de la gente son muy contradictorias, y los estudios de los expertos también. No obstante, tiene sentido intentarlo. Tal vez usted se encuentre entre aquellos a los que el cuerpo responda bien. Al fin y al cabo, todos somos muy individuales.
El caso es que cuando producen leche a escala industrial, el 95% de las vacas están preñadas, y eso no es muy bueno porque una vaca preñada libera estrógenos en la leche. No es recomendable que la gente consuma esa leche. Y no creas que puedes comprar leche de calidad y que no tendrá estrógenos. En la granja hay un gran número de vacas, y toda su leche se vierte en un solo recipiente. Así que casi toda la leche de las bolsas del supermercado tendrá estrógenos.
Por cierto, a este respecto existe la recomendación de consumir productos lácteos fermentados porque en el proceso de producción se nivela este factor negativo. Así, consumir queso es preferible a la leche fresca.
Pero además, existe la lactosa. La humanidad ha domesticado a la vaca hace relativamente poco tiempo, por lo que evolutivamente nuestros cuerpos aún no están preparados para la digestión normal de la lactosa, y por eso la mayoría de los adultos no la digieren bien.
En general, por la suma de todos estos factores, en algunas personas que consumen productos lácteos se intensifican los procesos de microinflamación permanente. Y esto conduce al estrés oxidativo, que es la principal causa del envejecimiento prematuro, tanto interno como externo.
Pero aquí hay un punto interesante. Si te gusta la leche, te animo a que pruebes la leche de origen vegetal. Se considera una alternativa más saludable. Técnicamente, no es leche porque las plantas no dan leche, los animales mamíferos sí. Pero a veces sabe incluso mejor. Hay leche de arroz, de almendras y de soja. A mí me gusta mucho la leche de almendras, y me gusta añadir leche de avellanas a mi café, por ejemplo. Es muy sabrosa. Así que te recomiendo que la pruebes.
Por cierto, escribe en los comentarios cuál de estos alimentos comes o cuáles no comes por principio. Comparte tus experiencias y opiniones. Será interesante.