Demencia tipo Alzheimer:

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la más común de las demencias, es decir la EA es un tipo de demencia. La prevalencia de Alzheimer a día de hoy se estima en 400 000 en enfermos en España. Existen muchos estudios sobre su epidemiología y distribución por el mundo, aquí os dejo un enlace para ver la distribución por españa en uno  de los últimos estudio y siendo una página web muy accesible para pesonas no sanitarias: http://ciberned.es/es/noticias/blog/418-prevalencia-de-la-demencia-en-espana.html .

La EA se caracteriza por la pérdida progresiva de memoria. La definición algo más técnica sería: síndrome adquirido con deterioro permanente y progresivo de memoria, acompañado de otras manifestaciones psicológicas y del comportamiento, sin alteración del nivel de conciencia y persistente en el tiempo. No se conoce la cusa pero se asocia con estos factores de riesgo: edad avanzada, género femenino, bajo nivel educativo, historia previa de depresión, traumatismo cerebral entre otros. No es hereditaria genéticamente pero sí desde la ciencia se buscan relaciones con genes, seguramente con la intención de encontrar un marcador biológico temprano que nos permita conocer quién va a padecer esta enfermedad.

Lo que si parece haber consenso por lo menos en los estudios europeos es se tienen menos probabilidades de adquirir este síndrome si tenemos agilidad mental, por ejemplo si hablamos más de 2 lenguas, si hacemos crucigramas habitualmente. De echo este tipo de ejercicios mentales, asociaciones, reminiscencias, constituyen la base de las terapias cognitivas para los enfermos de demencia y de enfermedad de Alzheimer claro.

La pérdida de memoria se traduce en pérdidas de capacidades sociales, físicas y mentales que van mermado la indepedencia de la persona. Se estima en 10-12 años de duración de la enfermedad. Aunque escucharan a vecino decir que la de su abuelo duró 5 años, esto es posible porque actualmente hasta conseguir el diagnóstico de Alzheimer transcurren mucho tiempo. Incluso pasa que damos por normales los olvidos “del abuelo” y es que está “senil”, palabra que científicamente no tiene ningún valor.

Desde la visión de Geriarte los olvidos nos son normales aún cuando tengamos 90 años.

En siguientes páginas explicaremos el dignóstico, tratamiento, fases clínicas….

Nadie ha comentado aún

Deja un comentario