Recurso online: cuidadores pro

Buenos días, poco a poco voy aprendiendo todos los recursos que existen en la web y éste es de lo mejor sino lo mejor que he visto: http://www.socialzheimer.net . Se trata de una web gratuita hecha por profesionales y cuidadores que se han dedicado (por lo que he leído) durante algunos años a crear una web interactiva con los temas más importantes para un cuidador de una persona con demencia.

cuidadores pro

El lema es: un cuidador informado es un cuidador preparado. Y es muy cierto, desde la enfermería (sobre todo la dedicada a cuidados paliativos) nos hemos cansado de hacer estudios sobre la importancia de la educación a la familia y cuidadores informales, por 2 motivos: uno por que está claro que aumenta la calidad de vida de la persona afectada, y dos por que disminuye la ansiedad y todos los problemas que sufre el entorno. Aún así nuestro sistema no ha articulado todavía estrategia de atención integrales (integrar a la familia y cuidadores), predomina la tecnifiación de los servicios y el tratamiento curativo.

En Cuidadores.pro tienen a su alcance recursos sobre la propia enfermedad, las medicaciones y efectos adversos (que no se suelen contar en la consulta) y facilidades para llevar el sobrepeso de cuidar de otra persona. Además hacen una revista bimensual que os llegará a casa también de manera gratuita.

Para mí sólo hay un aspecto en el que no estoy de acuerdo con lo que he leído de ellos, y es la idea de que el que tiene a su cargo una persona con demencia es porque no tienen dinero para llevarlo a una residencia. Varias cosas: habrá mucha gente que elija cuidar en casa a llevarlo a una residencia, de echo los estudios que se hacen y la visión de la mayoría de los profesionales sabemos que el mejor lugar para proporcionar unos cuidados de calidad es la casa propia, claro que es duro, pero la residencia no es un camino exento de dificultades. Por otro lado, la experiencias que cuentan los cuidadores tras la experiencia de poder cuidar a sus familiares, son en la mayoría de agradecimiento por haber podido hacerlo, es decir, cuando por desgracia la vida nos enfrenta a esta situación una manera de sentirnos útiles y complices de nuestro familiar es cuidándolo, también parece que se supera mejor el duelo en las personas que han cuidado en casa que aquellas que lo han llevado a una residencia. También decir que en casa también hay muchos gastos (que ellos describen muy bien en su web).

A pesar de lo dicho, reitero que es el mejor recurso para cuidadores que he visto en la web. Y desde aquí les animo a participar y a los creadores de cuidadores.pro quieren contar conmigo para alguna colaboración, estaría más que encantada.

Feliz día.

Nadie ha comentado aún

Deja un comentario