De verdad estamos a 1 análisis de sangre de diagnosticar el Alzheimer?

analisis de sangreYa muchos conocemos la noticia: descubren un biomarcador en membrana celular que se detecta con un simple análisis de sangre que predice 3 años antes la demencia tipo Alzheimer. Pero quiero analizar en este post la realidad de este descubrimiento:

Lo acaban de publican en Nature Medicine: el equipo de investigación liderado por Howard Federoff, de la Universidad de Georgetown (Washington DF); han demostrado que hay un biomarcador que se puede detectar por un análisis de sangre, seguimos leyendo el articulo y dice que en la muestra de población estudiada de 525 personas seguidas durante 5 años sólo 28 desarrollaron un deterioro cognitivo, con una sensibilidad y una especificidad del 90%. Esto quiere decir que no es extrapolable a la población americana ni a la de ningún otro país, quiere decir que se necesitan estudios como este (5-6 años de duración) a nivel poblacional (con muchos más participantes y que además tengan la suerte de tener una prevalencia de la enfermedad en la población estudiada similar a la que se supone que hay en realidad).

Además ya comentan en la propia revista compañeros médicos, que con estas cifras estemos infradiagnosticado esta enfermedad, hay un número considerable de personas que no dan positivo al test pero que sí desarrollan la enfermedad.

No quiero dejar de decir que esto es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad. Pero con las noticias y titulares que he visto estos días, parece que en 2 años vamos a estar todo el mundo diagnosticado 3 años antes de padecer la demencia. No es así. Los expertos prevén que no sea un sólo biomarcador sino que sean varios los que puedan determinar de manera fiable el diagnóstico, y nos será hasta dentro de 6 años por lo menos. Esto contando con haber dado con la aguja del pajar. Habría que saber si este marcador y otro aumentan la sensibilidad y especificidad de la prueba.

Por lo que felicitar a los investigadores, animar a todos los demás a seguir en este camino, y a los cuidadores que vean que hay investigaciones, hay profesionales interesados en mejor el diagnóstico de la demencia, pero no quiero que nadie se cree falsas expectativas.

Espero o sea interesante y ¡espero vuestros comentarios!

, , , ,

Nadie ha comentado aún

Deja un comentario