Incontinencia: tipos y manejo no farmacologico

incontinencia urinaria geriartePrimero os dejo una guía muy fácil pero con todavía vigente http://edumed.imss.gob.mx/edumed/rev_med/pdf/gra_art/A158.pdf . Os resumo de manera muy fácil la información:

Si tiene pérdidas de orina durante un año, interfieren en su vida social, su actividad fisica o ha tenido consecuencias para su salud, seguramente tenga incontinencia urinaria persistente. Los tipos de incontinencia urinaria son:

– de esfuerzo: pérdida de orina al toser, agacharse o estornudar, al hacer algún esfuerzo abdominal. Normalmente es un proceso secundario a la pérdida de la capacidad de contención de los esfínteres urinarios por debilitamiento del suelo pélvico.

Se recomiendan ejercicios del suelo pélvico a todas las edades así como en mayores de 60 años con incontinencia urinaria de esfuerzo o por hiperactividad del detrusor. Si se hacen de manera correcta hay mejoría de 60% de la frecuencia de los síntomas. El ejercicio consiste en contraer los músculos del periné fuerte y de manera mantenida durante 10 segundos, en ciclos de 10 o 20 contracciones; al menos 3 veces a l día. Y deben realizarse durante el resto de la vida ya que cuando dejan de hacerse desaparecen los beneficios. Para facilitar la identificación de los músculos del periné se pueden usar dispositivos como los conos vaginales o las bolas chinas. Preguntar, informaros, SIN VERGÜENZAS!!

–  por hiperactividad del detrusor: sensación frecuente de querer orinar y urgencia de ir al baño, y si no se hace ocurre la pérdida de orina. Cuando la vejiga se llena de orina existen unos recpetores que provocan un estímulo que generan la sensación de orinar o lo que es lo mismo la contracción del músculo detrusor. En personas mayores este estímulo ocurre con volumnes más bajos de orina. este tipo de incontencia se agrava con la toma de diuréticos, infecciones del tracto urinario, alteraciones metabólicas y neoplasias vesicales. En este tipo de incontinencia se recomiendan los ejercicios del suelo pélvico, modificaciónde los hábitos de ingesta de liquidos es decir, tomar la myoría de la ingesta en la mañana y evitar los liquidos antes de dormir; diario miccional (luego lo cuento); y medidas farmacológicas cuando no funciona lo anterior que se las dejamos a los médicos.

– por rebosamiento: pérdida de orina con o sin esfuerzo, y sin sensación de urgencia incluso después de haber orinado. Por distintos mecanismo que se explican muy bien en el documento que os he dejado al principio, la vejiga almacena cantidades de orina ya que su vaciamiento no es completo; las pérdidas son continuas en pequeñas cantidades incluso después de haber ido al baño. Este tipo de incontinencia debe ser tratado por un urólogo y si el paciente lleva mucho tiempo sin orinar y tiene dolor de abdomen debe acudir a urgencias por poder tener un globo vesical (la vejiga está llena y necesita un vaciado con sonda vesical).

– funcional: demencia, alteraciones de la conciencia o pérdida de la funcionalidad física que le impida llegar o hacer uso del sanitario. en definitiva la causa es un síndrome de inmovilidad cuya etiología es múltiple. Precisan adaptaciones del ambiente, asistencia de una persona para ir al baño, puede ayudar el poner horarios de micción: diario miccional. Siempre se debe resolver la causa de la inmovilidad, y si no es posible ir adaptando la situación funcional de la persona para facilitar la micción de la manera más autónoma posible. En los casos más graves se hace uso de materiales absorventes.

Por último quería explicar lo que es un diario miccional: esto no es más que apuntar en un papel la hora y el momento en que se va al baño y se orina, se debe especificar la cantidad (mucho poco o normal); y también anotar el momento de las pérdidas de orina, las circunstancias y la cantidad. Esto ayuda a los profesionales a orientarnos hacia un dignóstico diferencial entre tipos de incontinencias. Posteriormente se debe de poner un horario para ir al baño, es una manera de hacer educación vesical o mejor dicho reeducación vesical, se puede empezar cada 2 horas, y alargarlo hasta 4 horas progresivamente.  Durante la noche se debe facilitar también la micción si ocurren pérdidas en la noche.

Como siempre os animo a preguntar, plantear las dudas, sé que hay cosas que no he mencionado, pero no se puede explicar todo en un post, y situaciones distintas hay tantas como personas somos, así que siempre lo mejor es individualizar los cuidados.

, , ,

Nadie ha comentado aún

Deja un comentario