Innovación en formación para residencias y centros socio sanitarios:

De la mano de un expertoA ningún directivo de cualquier centro que presta atención a personas mayores, ya sean residencias, centros de día o centros sociosanitarios; se le escapa que el recurso más valorado que tiene es el humano. El equipo humano que presta directamente los cuidados precisa d motivación de guía y de renovación de sus conocimientos. Pero todo esto no se debe hacer sin objetivos claros, preparar un plan de actuación para conseguir un fin es la base de la gestión, y no debe de olvidarse a la hora de programa una formación interna.

Dicho de otra manera, de que nos sirve dar un curso de úlceras con las técnicas más novedosas y las últimas evidencias científicas si nuestros gerocultores, enfermeros y auxiliares no tienen el tiempo, el material o ambos para hacerlo. Sería, en este caso mucho más interesante coordinar una asesoría con nuestro experto en úlceras que va a impartir este curso y revisemos los protocolo al respecto y desde la dirección del centro se realice un plan para mejorar la atención de manera integral en la prevención y tratamiento de úlceras.

No es sólo más interesante, si no que a nivel de gestión de residencias es una innovación, realizar una formación al personal con un objetivo que será solucionar o mejorar un problema detectado.

Que importante es por ejemplo, reducir el número de caídas en un centro socio sanitario por las consecuencias en salud que tienen y también por el elevado coste de sus consecuencias, se debe realizar un plan de prevención que incluirá formación en prevención de caídas para el personal pero también sería importante analizar el entorno e ir cambiando pequeñas cosas que favorezcan la prevención de los accidentes.

Esto pasa muchas veces por encontrar un buen consultor en cuidados (no hay muchos), y después poder invertir una pequeña cantidad de dinero para al final mejorar por supuesto la calidad asistencial y por ende la calidad de vida de las personas que atendemos, pero además estaremos gestionando mejor (ahorro) nuestro recursos.

El ciclo que cierra todo esto por supuesto ya os lo imagináis es el de evaluar si las acciones formativas y el plan planteado han cumplido sus objetivos.

Todos sabemos que siempre hay algo que mejorar, por lo que les animo a contactar con Geriarte, concertaremos una cita y podremos hablar de problemas y soluciones concretas.

, , ,

Nadie ha comentado aún

Deja un comentario