Enfermedad de Parkinson:

marcha parkinsonianaLa Enfermedad de Parkinson (EP) es la 2ª enfermedad neurodegenerativa más prevalente después de la enfermedad de Alzheimer. Es por tanto una enfermedad progresiva y no curable.La edad es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de EP. Aumentan la mortalidad a 5 veces y conlleva un deterioro de la calidad de vida importante. Se produce como consecuencia de la pérdida de neuronas dopaminérgicas, lo que con lleva un déficit de dopamina y la consiguiente aparición de los signos cardinales de la enfermedad; temblor de reposo, bradicinesia (lentitud anormal de movimientos complejos), rigidez e inestabilidad postural.

La edad de inicio suele ser de los 40 a los 70. Puede afectar a personas de todas las etnias y son más propensos los hombres (1.5 veces). La mayoría de los enfermos de EP notienn antecedentes familiares, pero un 15%tiene un familiar de primer grado afectado; aunque se han identificado algunos genes relacionados con la enfermedad, la vulnerabilidad genética desempeña un papel importante en la enfermedad de inicio juvenil más que en la de inicio tardío.

El comienzo de las manisfestaciones clínicas suele ser insidioso, el periodo preclínico se ha estimado en 5-10 años. Las manifestaciones de esta enfermedad se pueden clasificar en motoras y no motoras. Las no motoras serán las siguientes:

  • Disfunción del sistema nervioso autónomo, aparece hasta en 90% de los casos y lo más frecuente es la hipotensión ortostática, pero también se incluyen en este apartado el estreñimiento, la silorrea, alteraciones de la deglución, seborrea, urgencia e incontinencia urinaria, disminución de la líbido y la impotencia en varones es un trastorno tardío y asociado a la depresión.
  • Trastornos sensitivos afectan al 30-50%: dolor, entumecimiento, frialdad y hormigueo en la región corporal más afectada.
  • Demencia: afecta casi al 40% de los pacientes: ocurre un enlentecimiento cognitivo, déficit de atención y deterioro ejecutivo, visuespacial y de memoria.
  • Depresión: aveces ocurre antes que los síntomas motores, no se relaciona con la edad, grado de incapacidad ni tampoco duración de la enfermedad.
  • Trastornos de ansiedad generalizada, puede aparecer en los estados de off y aumenta con la aparición de demencia.
  • Alteración del sueño: somnolencia diurna, despertares nocturnos atribuibles a la rigidez, sueños vividos y pesadillas, trastornos del comportamiento de sueño REM y piernas inquietas o los movimientos periódicos de extremidades. Suelen preceder a alucinaciones.
  • Alucinaciones y psicosis: las alucinaciones sulen ser al principio visuales y generalmente responden a efectos secundarios de fármacos.

A modo de resumen así se podría definir la enfermedad de Parkinson, comentaremos en otras páginas sus formas clínicas y tratamiento. Pero sí necesitaís más información siempre es bueno recurrir a asociaciones de afectados, os dejo la que existe para el maresme y que por cierto tienen una web muy didáctica: http://www.parkinsonblanes.org/index.htm .

Nadie ha comentado aún

Deja un comentario