Demencia de cuerpos de Lewy

La demencia por cuerpos de Lewy se trata de una demencia degenerativa primaria como el Alzheimer  con predominio subcortical. Los cuerpos de Lewy son pequeñas formas esféricas que contienen ciertas proteínas procesadas inadecuadamente y que se depositan dentro de las neuronas. Su presencia altera el funcionamiento normal del cerebro interrumpiendo los neurotransmisores acetilclina y la dopamina. Se relaciona fuertemente con a Enfemerdad de Parkinson.

Hasta la aparición en 1996 de los criterios diagnósticos del Taller Internacional del Consorcio para la Demencia con Cuerpos de Lewy, los casos de DCL solían ser erróneamente clasificados como enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson o la superposición de ambas. Casi nunca se realiza una autopsia exhaustiva de las demencias y es por todo esto que no hay datos precisos sobre su etiología; pero se escribe que entre un 10-36% son de este tipo.

El inicio de la enfermedad suele ser brusco, con un declive bastante rápido en los primero meses, aunque luego puede tornarse algo más estable. Suele progresar más rápidamente que la enfermedad de Alzheimer y los motivos de consulta o los primero síntomas que notan las familias son:

  • alteraciones cognitivas
  • parkinsonismo
  • alucinaciones
  • caídas

En este tipo de demencia la memoria se conserva más; predominan alteraciones visuoespaciales con frecuentes y llamativas alucinaciones visuales (animales o personas) que se experimentan de forma totalmente definida, a menudo aparecen delirios, fácil tendencia a dormirse durante el día y alteraciones conductuales durante el sueño nocturno.

Estas son a grandes rasgos las características de este tipo de demencia, pero os dejo este enlace que resulta mucho más exhaustivo y científico:  http://www.hipocampo.org/dcl.asp . Ya sabeís que el objetivo de este espacio es que familiares, cuidadores, personas afectadas y demás perrsonal no sanitario entiendan o se acerquen más a entender estos procesos. Por eso no pretendo hacer textos tediosos y siempre brindaros la oportunidad de preguntar.

Nadie ha comentado aún

Deja un comentario