Varias sociedades científicas se unen para garantizar calidad al final de la vida:

novedades GeriArte

Buenas tardes, mira que tengo prisa porque me voy a una clase ahora, pero no puedo dejar de escribir sobre esta noticia que acabo de ver en mi facebook. Si no la habéis leído dice que a través de un congreso reciente se unen 9 sociedades científicas para garantizar que los profesionales que atienden a las personas en situación de cuidados paliativos tengan la capacitación para ello. Destacan por ejemplo el tratar síntomas de manera adecuada.

Y os preguntareis, no se trata bien el dolor? (por ejemplo) o es que se ha descubierto un fármaco mágico para ello? Yo también me lo he preguntado mucho. Ocurre que la tecnificación de la medicina, la tendencia a la medicina curativa e interventiva; junto con todo el vacío legal sobre qué profesionales o especialistas deben de trabajar en qué lugar; hace que no se trate bien en muchos casos en situación del final de la vida o con necesidad de cuidados paliativos. Los profesionales lo sabemos, hacemos estudio que demuestran que se hace peor de lo que la ciencia nos dice que se puede hacer.

Me alegro enormemente que éstas sociedades den un paso hacía delante, la gente que trabaje en cuidados paliativos (médicos, enfermeros, auxiliares, fisioterapeutas…) deben tener la formación específica para ello. Aún hecho falta alguna sociedad para mí importante, por ejemplo a la que pertenezco: la sociedad española de enfermería gerontológica.

También hay muchas cosas que decir sobre el sistema nacional de salud y su sostenibilidad, pero eso lo dejaré para otro post. Por ahora prefiero ser optimista y me mantedré informada.

Feliz noche. Espero vuestras opiniones.

Nadie ha comentado aún

Deja un comentario