¿Qué es un factor de riesgo?

Buenos días, hoy quiero explicar claramente qué es un factor de riesgo. Siempre que describimos una enfermedad hablamos de sus factores de riesgo. Eso quiere decir que son la causa de la enfermedad? No.

Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión. Esta es la definición de la OMS (organización mundial de la salud). Esto quiere decir que los factores de riesgo son características o situaciones de las personas que coinciden en un tanto por ciento entre las personas que padecen una misma enfermedad.

Ejemplo práctico: en la enfermedad de parkinson el factor de riesgo más importante es la edad, cuanto más edad más probabilidad de tener esta enfermedad, y los estudios dice que del 3 al 10% respectivamente de los mayores de 65 a 80 años padecen EP. En este caso es una enfermedad en la que no se conoce la causa etiológica y lo más importante para los clínicos es conocer cuales son las características o situaciones que coinciden en los individuos de la misma enfermedad, para diagnosticar y para si es posible influir sobre ellos y disminuir la incidencia de la enfermedad.

Eso es, lo más importante de conocer los factores de riego es poder influir en ellos, modificarlos incluso para evitar así la enfermedad. Por ejemplo la edad no es un factor de riesgo modificable pero sí lo es ser fumador ( por muy difícil que suene).

Nadie ha comentado aún

Deja un comentario