Que es mejor: ¿Residencia o en Casa?

duda homerQue es mejor: ¿Residencia o en Casa? La respuesta es normalmente unánime entre los profesionales de geriatría: en casa, y quiero decir en casa de la persona anciana no en la de un hijo. Pero claro esto no es nada fácil. Cada uno tenemos una situación personal diferente. La publicidad y el gobierno no ayudan.

Vamos a desmenuzar todas las posibilidades con sus pros y contras.

RESIDENCIA:

En principio están atendidos 24 horas, preparados para urgencias, la mayoría de las residencias cuentan con un equipo multidisciplinar (medico, enfermera, auxiliares, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajador social, podólogos, logopedas,  peluquería…), lo que hace que cuenten con un tratamiento específico para cada persona.

Aunque en realidad no todas las residencias disponen de todos estos servicios, así como pueden ser que no sean suficientes en personal con lo que tendrán que priorizar a quién llevan al gimnasio y en qué horario.

Todavía los profesionales no hemos conseguido suplir el amor de la familia y el espacio para el ocio necesario para todos. Por lo que resulta ideal cuando la familia está muy implicada en el cuidado, se llevan de vez en cuando un fin de semana a casa a su padre o madre.

Por otro lado es difícil conseguir plaza a nivel público y a nivel privado hablamos de 1500 a 3500 euros al mes.

Esta opción es perfecta si todavía son independientes y sólo necesitan supervisión o si por el contrario necesitan ayuda para todo. Además soluciona muchos problemas prácticos que en casa no sabemos cómo solucionar.

Hay que saber que si la persona que ha de ingresar no quiere o no está cognitivamente bien, es más fácil que se desoriente en tiempo y espacio, es habitual pasar por una depresión, y además pierden parte de su intimidad y han de atenerse a las normas y horarios, o incluso la familia tiene un cierto sentimiento de culpabilidad.

Yo creo que las familias que decidan que esta opción es la mejor para su situación, sigan adelante, crean fielmente que hicieron lo mejor para su familiar (y no permitan que les digan lo contrario), pero no está exenta de problemas.

SU PROPIA CASA:

En cuanto a intimidad, orientación temporal y espacial y emocionalmente suele ser la opción mejor para la persona afectada.

Si escogemos esta opción debemos asesorarnos por más de un profesional, llevar el control de los médicos, seguramente contratar un auxiliar de enfermería, un acompañante o una señora de la limpieza. Creo (también porque me dedico a esto) deben asesorarse por una enfermera especialista en geriatría para que estudie su caso y les oriente de las posibilidades y lo que se puede esperar con el tiempo.

Siempre hay recursos como los centros de día, más aún los especializados en demencia si es su caso.

Si existe una urgencia médica estamos más indefensos que en una residencia, pero también hemos de pensar en que compensa más: vida larga o vida con calidad de vida.

Si pensamos en el dinero, echo una cuenta de asesoramiento, material para los cuidados, y otros posibles profesionales que podamos necesitar y creo que la cuenta asciende a los 1500 – 2000 euros al mes, pero en este caso la atención es TOTALMENTE individualizada.

CASA DE UN HIJO:

Parece que ésta es la opción intermedia, nos ahorramos los desplazamientos, aunque no es propia casa pero no es una casa desconocida.

Nos enfrentaremos a los mismos retos que en la opción anterior con la ventaja de que habrá muchas horas al día que no precise pagar a nadie para estar con su padre o madre. Así que los gastos serán algo menos: entre 1000 y 1200 euros al mes.

Con lo que en este caso tenemos todas las ventajas de la opción anterior: tratamiento individualizado, con el amor y compañía que da la familia (que ningún servicio puede sustituir) y tal vez con menos desventajas de desorientación y posible depresión por parte de nuestro mayor.

CASA DE LOS HIJOS: cada 6 meses en una casa.

Es una opción que desaconsejo totalmente por el bien de la persona a cuidar y por el bien de la familia.

Es verdad, que por ejemplo si son 2 hermano o 3, y se queda en una casa sólo, este hijo al final está más tiempo al pie del cañón que los otros, pero a lo mejor pueden compensar en tiempo que se vayan con su padre o se ocupen de los médicos o repartan otras muchas tareas que irán surgiendo.

Pero de esta manera tenemos los mismos gastos que en la opción de estar en casa sólo, tenemos que montar la misma infraestructura de material y de personas en 2 o 3 casas diferentes; y para nuestros mayores no es bueno, provocamos una sensación de desarraigo, no son de ninguna parte, y puede que nosotros como cuidadores no lleguemos nunca a entender a nuestro padre o madre, esto que decimos de “ya le he cogido el truquillo…”.

Dicho todo esto, cada situación es diferente y nadie mejor que vosotros mismos podéis valorar qué es lo mejor, dicho de otra manera, vuestra escala de valores es vuestra e intransferible.

Pero decidáis lo que decidáis hacedlo convencidos, asesorados y en consenso con el resto de la familia.

Desde Geriarte os ayudamos en la medida de lo posible, si necesitáis más información pregúntanos! ¡No te quedes con la duda!

2 Respuestas a Que es mejor: ¿Residencia o en Casa?

  1. hija junio 15, 2016 en 8:55 am #

    Mi padre es paciente de daño cerebral, Tras dos años de terapias ha quedado semidependiente, necesita que le supervisen para todo pues su memoria temporal es 0 pero el pasado o cosas que por un motivo u otro le afectan más las recuerda perfectamente.
    Actualmente vive en su casa, junto con mi madre y tiene un cuidador de L a V 8 h,
    El problema es que por las noches moja la cama, a veces tira la comida o se enferma y las ” lia ” sin querer y eso agota a mi madre que nunca fue mujer de paciencia.
    Somos 4 hermanos pero solo dos estamos implicados y nuestro tiempo libre lo dedicamos a ayudarles, acompañarles, medicos, paseos, actividades etc.
    Mi madre dice que no puede más y le hemos propuesto coger un interno las 24 h pero ella no quiere vivir con uno porque le restaría intimidad. Decisión?, mis tres hermanos y mi madre quieren llevarle a una residencia.
    Mi padre es consciente de todo, el dice que solo quiere morirse, difrutar de su jardín y sus cuadros y no dar guerra. Si le sacan de su entorno se morira de tristeza. No puedo ni imaginarle de L a V solo todo el tiempo, en otro entorno diferente a su casa del alma, con una visita esporadica de sus hijos…. No puedo soportarlo.

    Me parece egoista que si de un matrimonio uno enferma, pero no pierde la consciencia, y otro esta sano, pueda decidirse por él, desprenderle de sus cosas más queridas, robarle su intimidad y su vida para dejarle solo. Como se lucha con eso? como se le explica? como ayudarle?
    Yo le acogería de mil amores pero mi casa no esta adaptada y se vería todavía más encarcelado por las barreras que suponen las escaleras, su casa es de una sola planta con salida directa a un jardin privado.
    Me siento tan indefensa con su indefensión. Quiero ayudarle pero no puedo forzar a los demás a hacer lo que yo creo que es correcto y ellos no. Se escudan en que si seguimos así mi madre será la que acabe enferman, pero no piensan en soluciones alternativas.
    Como puedo quedarme quieta mientra veo como le arrancan lo poco de vida que le queda y no poder hacer nada.

    • Julia González Vaca
      Julia González Vaca febrero 16, 2017 en 9:50 am #

      Hola:
      Es una situación muy complicada y no hay una única repsuesta correcta, has de hacer todo lo que puedas en las circunstancias que nos tocan, por lo que a veces nos queda aceptar. Imagino lo difícil, y complicado que estás pasando.
      Mucho ánimo, sigue contandonos.

Deja un comentario