La enfermedad degenerativa

Las enfermedades degenerativas tenían escasa incidencia en el pasado, esto ha variado en las últimas décadas y se ha extendido ampliamente a todas las sociedades hasta el punto que hoy se ha convertido en un grave problema y ha sido responsable de la mayor parte de la dependencia.

Al hablar de enfermedades degenerativas, nos referimos a aquellas que van degradando (deteriorandose) el estado físico y/o mental de quien lo padece y provoca un desequilibrio en los mecanismos de regeneración celular.

ilustraciones paso de la demencia en el dibujoLa degeneración es un proceso en el que un órgano o tejido van perdiendo sus características propias más importantes, por la disminución de su actividad. Así, las enfermedades degenerativas afectan y modifican a las células, al producirse sustancias inhabituales que alteran su comportamiento.

Las enfermedades degenerativas pueden ser congénitas o hereditarias. Suelen manifestarse en edades avanzadas, aunque también pueden afectar a personas jóvenes de entre 20 y 40 años, dependiendo la enfermedad.

Este tipo de patologías tardan generalmente un periodo prolongado en desarrollarse; destruyen progresivamente tejidos y órganos, e impiden el funcionamiento óptimo del organismo.

Aunque existen enfermedades degenerativas con consecuencias que podrían calificarse como “benignas” y corregibles, como por ejemplo las caries dentales, las várices y el eccema, entre otras. Hay enfermedades degenerativas crónicas que tienen consecuencias graves que pueden provocar invalidez, pérdida de un órgano o incluso la muerte; como por ejemplo: demencia (enfermedad de Alzheimer), Parkinson, artrosis, osteoporosis, hipertensión, diabetes… Así podríamos nombrar unas cuantas.

Para obtener más información se debe conocer el tipo de enfermedad y así conocer los órganos afectados. De todas formas sé que cuando nos dan un diagnóstico de este tipo de enfermedades, la mayoría de la veces buscamos en la red toda la información posible, porque la mayoría de los pacientes y fanilias o cuidadores  tienen mucha falta de información. Si daís con este blog, que no pretende ser un vademecum, PREGUNTAD. Voy posteando poco a poco y a lo mejor puedo abordar algún tema concreto a o un aspecto que os preocupa.

Nadie ha comentado aún

Deja un comentario