Diabetes: 1 y 2: guía completa

Portada de la guía de diabetes con una ilustración de una mujer caminando cogida de la mano de una niña pequeña y un perro en un paisaje rural

Portada de la guía de diabetes con una ilustración de una mujer caminando cogida de la mano de una niña pequeña y un perro en un paisaje rural

Buenos días, hoy quería escribir sobre la diabetes, y he encontrado una guía de EEUU que está traducida y me ha gustado mucho por su sencillez y por abordar todos los puntos importantes de la enfermedad. La podeis descargar en este enlace. Sólo voy hacer incapié en varias ideas y trucos para llevar mejor la diabetes.

Para empezar, eso de “tener azúcar” y tener diabetes no es lo mismo: todos tenemos azúcar en la sangre, y la insulina que segrega el páncreas es la que regula que tengamos en sangre los niveles adecuados. Cuando los mecanismos del cuerpo se estropean resulta que tenemos diabetes y seguramente el medico nos indique tomar una pastilla o pincharnos insulina. Bueno creo que hasta aquí todos de acuerdo.

Pueden ocurrir 2 situaciones graves en esta enfermedad, la más habitual la hipoglucemia, bajada intensa del nivel de azúcar en sangre, da lugar a síntomas de mareo, sudoración, temblor, palidez hasta perder la consciencia. En casa es importante detectar estos síntomas antes de perder la conciencia, si tenemos un aparato que mide la glucemia, a mínima duda que tengamos, se hace la prueba y por debajo de 60 mg/dl (es la unidad estándar en la que se mide la glucemia) se debe dar azúcar, con un yogurt o con un zumo. En caso de que veamos que la persona con hipoglucemia está un poco “atontada” poner azúcar o una cucharada de miel debajo de la lengua, ahí llega antes al torrente sanguíneo; y por supuesto avisar al médico. Son situaciones más habituales de lo que creemos, aveces por un simple catarro se descompensa el azúcar o por una diarrea…

La otra situación grave es la hiperglucemia, la subida de azúcar en sangre. Es menos común, en un dibético algo descontrolado puede subir habitualmente a 200, pero a partir de 300 ocurre un riesgo importante de coma diabético. Como decía es mucho menos común o habitual, pero si las cifras de azúcar en sangre aumentan por encima de 300 sería conveniente acudir a nuestro medico lo ante posible.

Como toda enfermedad crónica sin cura, siempre es bueno informase y formase. Existen asociaciones la española es: http://www.sediabetes.org/ y en cataluña la asociación tiene muchas delegaciones, la diorección es esta: http://www.adc.cat/ct-ass.htm .

Como siempre os animo a preguntar y os deseo feliz día.

Nadie ha comentado aún

Deja un comentario