Fases de la demencia

De manera general se describen 3 etapas del transcurso de la enfermedad:novedades GeriArte

  • Fase Inicial (3/4 años): aparecen pequeños fallos de memoria, pérdida de algunas palabras, objetos, déficit en la concentración, trastornos de personalidad y ánimo, confundiendo muchas veces el diagnóstico con un cuadro de ansiedad o de depresión. La persona se puede perder, presenta un bajo rendimiento laboral; aunque lleva una vida casi normal.
  • Fase Intermedia (2/3 años): aparecen nuevas pérdidas de memoria, sobre todo la inmediata, déficit en el recuerdo de su historia vital, empiezan aparecer cuadros de apraxia (dificultad o imposibilidad de desarrollar acciones voluntarias), alteración de manejo del dinero, incapacidad para realizar tareas complejas, desorientación temporal y parcial, agnosia (incapacidad de recordar personas ya conocidas), trastornos del lenguaje, del contenido del pensamiento y la conducta.
  • Fase terminal (3/4 años): la personas pierde las capacidades funcionales, lo que provoca dependencia progresiva hasta no levantarse de la cama, comer de manera asistida, incontinencia, pérdida total del habla.

Aunque como veis es una manera un poco vaga de clasificar lo a nivel clínico se usan escalas estandarizadas y en España las más utilizadas sería: GDS, FAST y CDR. Ésta última sobre todo se usa a nivel de investigación.

Creo que la que más nos aclara cómo va avanzando la enfermedad y así poder entender la mejor es la siguiente escala:

GDS: Global Deterioration Scale: Escala Global del deterioro ó Escala de Reisberg: clasifica el estado cognitivo. Actualmente ya no tiene mucho sentido hablar sólo de GDS sin decir el FAST: Functional Assasment Staging, que evalúa el detiroro funcional.

Fase 1: No declive cognitivo. En esta fase la persona tiene una función normal. Gente que no tiene la demencia sería considerada estar en la Fase 1.

Fase 2: Un declive cognitivo muy leve. Esta fase se usa para describir el olvido normal asociado con el envejecimiento; por ejemplo, olvidarse de los nombres y de donde se ubican los objetos familiares. Los síntomas no son evidentes a los seres queridos ni al médico.

Fase 3: Declive cognitivo leve. Esta etapa incluye la falta de memoria creciente, dificultad leve de concentración, bajo rendimiento laboral. La gente pierde más a menudo las palabras correctas. En esta etapa, la familia comenzará a notar una declinación cognoscitiva. Duración media: 7 años antes del inicio de la demencia.

Fase 4: Declive cognitivo moderado. Esta etapa incluye dificultades de concentrarse, una disminución de la habilidad de acordarse de los eventos recientes, y dificultades de manejar las finanzas o de viajar solo a lugares nuevos. Incapacidad de realizar con precisión las tareas complejas. Puede no querer reconocer sus síntomas, recluirse de amigos y familia porque las interacciones sociales se hacen más difíciles. En esta etapa un médico puede notar problemas cognitivos muy claros durante una evaluación y entrevista con el paciente. Duración promedia: 2 años.

Fase 5: Declive cognitivo moderadamente severo. Se observan en esta fase deficiencias serias de la memoria y necesita ayuda para completar las actividades diarias (vestirse, bañarse, preparar la comida). La pérdida de la memoria se destaca más que antes y puede incluir aspectos importantes de la vida actual; por ejemplo, puede ser que la persona no recuerda su domicilio o número de teléfono. También puede que no sepa la hora, el día, o donde está. Duración promedia: 1,5 años.

Fase 6: Declive cognitivo severo (la demencia media). Requieren ayuda intensa para hacer las actividades diarias. Empiezan a olvidar los nombres de la familia y tienen muy poco recuerdo de los eventos recientes, solamente pueden recordar algunos detalles de la vida temprana. También tienen dificultades de contar atrás y de llevar a cabo las tareas. La incontinencia es un problema en esta fase. Cambios de la personalidad tales como el delirio (creer algo que no es verdad), las compulsiones (repetir una actividad, como limpiar), la ansiedad o la agitación pueden ocurrir. Duración promedia: 2,5 años.

Fase 7: Declive cognitivo muy severo (la demencia avanzada). Las personas en esta fase esencialmente no tienen la habilidad de hablar ni de comunicarse. Requieren ayuda con la mayoría de las actividades (p.ej., usar el baño, comer). Van perdiendo las habilidades psicomotores. Duración promedia: 2,5 años.

, ,

Nadie ha comentado aún

Deja un comentario