Ya está bien!! olé por medicoacuadros:

imagen copiada del post: http://medicoacuadros.wordpress.com/2013/10/07/cuando-sea-vieja-me-morire/

imagen copiada del post: http://medicoacuadros.wordpress.com/2013/10/07/cuando-sea-vieja-me-morire/

Hace un tiempo leí el post por el facebook de http://medicoacuadros.wordpress.com/2013/10/07/cuando-sea-vieja-me-morire/. De verdad me emocioné, me alegré y me impulsó a compartir mis experiencias con el debate que allí se abrió. El post termina diciendo: “Ya está bien de esta medicina agresiva, inhumana, descabellada y absurda. Ya está bien de jugar a ser dios.Ya está bien.”

El modelo sanitario desde hace 40 años en España ha sido hospitalocentrista, además de medicocentrista. Ya ha cambiado esto el resto del mundo señores, el centro debe ser nuestro paciente y después su entorno (si le suena esto la atención centrada en el paciente), y además si hablamos de geriatría el centro debería de ser la comunidad o el domicilio y evitar esas idas y venidas del hospital que muchas veces estropean más que arreglan.

No es sólo culpa de los profesionales sanitarios esto porque aquí la político y señor Don Dinero tienen algo que ver.

Decía que me alegró ver el debate bastante serio que se planteaba sobre la muerte en el caso de ancianos con demencias o situaciones en las que ya no se valen por sí mismo ni son capaces de dar su consentimiento. La realidad mayoritaria por el resto de comentarios sigue siendo tristemente la de una actitud agresiva, en lugar de limitar el esfuerzo terapéutico y así aumentar el confort de paciente y familia. Por eso creo que no debemos dejar de insistir, dejar de poner en la mesa todas estas cuestiones tan relevantes con el buen morir.

La especialización de la sanidad tiene la parte negativa de ver a los pacientes por aparatos y no como conjunto, en lo que a la muerte se refiere, los expertos diría yo que son los paliativista, que por cierto no están reconocidos como especialista ni en medicina ni en enfermería, los siguientes a los que les debería competer este tema en profundidad son a los geriatras y en este caso sí que ya hay especialistas enfermeros de este disciplina (yo misma) y por último por supuesto los de familiar y comunitaria que también en ambas disciplinas ya tienen su especialidades reconocidas. Esto mismo ya debe generar una producción científica lo suficientemente importante como para cambiar las praxis. Pero aún no es una realidad.

Yo puedo aportar de manera científica algo que espero que sea de su agrado en 2 temas:

– Sondas y demencia avanzada: aquí dejo la revisión que hace poco hicimos una compañera y yo. No hay evidencia de mejoría nutricional en demencia avanzada tras la inserción de sonda nasogástrica, siendo además una técnica no exenta de complicaciones importantes. Se plantea además en los estudios revisados que en esta etapa de la enfermedad, lo que pueda comer por sí mismo la persona enferma es suficiente. Además se dice que si debemos usar restricciones físicas al paciente para mantener una sonda, a lo mejor el equipo sanitario debería plantearse que la sonda es la que no debería de estar.

– Uso de las restricciones físicas:por un lado os dejo aquí la memoria final del estudio que se hizo para apoyar la iniciativa de “centros libres de sujeciones” y también os dejo la página que sigo hace ya un tiempo de CEOMA (confederación española de organizaciones de mayores). Una iniciativa que desde aquí quiero apoyar porque además de los estudios que la avalan yo pienso: si algunos pueden, lo demás también, no?

No quiero extenderme más porque como todos los demás tengo muchas más cosas que decir, para eso espero que sigamos en contacto, a través de la red, y de estás iniaciativas: #CarnavalSalud.

Como verán soy nueva bloguera, pero a diario intento escribir, revisar mensajes o comentarios. Aquí les espero.

Nadie ha comentado aún

Deja un comentario