Voluntades anticipadas:

legal geriarte

Las cuestiones legales siempre se nos hacen demasiado grandes, por eso muchos lo dejamos para otro momento. Esto es muy frecuente cuando preguntamos a las personas sobre si han hecho las voluntades anticipadas. Y para aquellos que no lo sepan, que es? Pues es un documento con valor legal en el que declaras tu voluntad o tus deseos ante decisiones de tratamiento en situaciones que normalmente ya no vamos a tener todos los sentidos para poder decidir. Esa es la clave, la mayoría de veces cuando llega el momento en la enfermedad por ejemplo en la demencia de decidir dar alimentación por sonda o no, la persona implicada no es capaz de decidir sobre el tema, por lo que lo hacen los familiares y cuidadores, con las consiguientes consecuencias; muchas veces al final no se respeta la voluntad del actor principal.

En la demencia parece que nos tenemos que adelantar mucho, pero los profesionales sabemos que llegará ese día, por lo que muchos pensamos que una vez hecho un diagnóstico de una enfermedad degenerativa, debemos encontrar el momento y lugar para plantear el hecho de hacer las voluntades anticipadas. Antes de que la familia tenga que declarar incapaz a una persona.

Pero podemos ir más allá, alguien tenemos la vida comprada? cualquiera nos podemos encontrar en una situación de muerte cerebral por un accidente de manera inesperada, porque no cubrirnos las espaldas y hacer este documento. Sigue existiendo mucha desinformación sobre este tema incluso entre los profesionales de salud, por eso preguntad, os responderé.

Os dejo una guía que lo explica todo muy bien, está hecha para la comunidad de Andalucía (ya sabéis 17 realidades de salud) pero se supone que ya el año pasado se hizo para las voluntades anticipadas un registro único para España.

Nadie ha comentado aún

Deja un comentario