Mas allá de la muerte: reflexiones

Como profesionales de salud, que debemos prevenir más que curar, proporcionar una muerte digna, con los mínimos síntomas, el mayor confort para paciente y familia. Bien pongamos que lo conseguimos, pongamos que hemos hecho lo que mucho decimos que nos gustaría conseguir, hemos llevado de la mano a la familia por todo ese proceso (al que todo llegaremos), de degeneración de la funciones y muerte. Bien por nosotros, nos vamos a casa orgulloso (y es para estarlo), esa noche dormimos mejor que la anterior, incluso después del trabajo a lo mejor lo hemos celebrado con el resto del equipo porque hoy, lo hemos conseguido.

Y más allá de la muerte qué???

Quiero decir nuestro paciente se muere y nosotros ya le soltamos la mano a la familia y a los cuidadores que tan bien hemos cuidado de ellos? uno de los objetivos clarísimos de los cuidado paliativos son los procesos de duelo.  Como enfermera me imagino que el resto de especialidades deben estar en coordinación con este proceso. Es decir, el padre de una cuidadora que viene a la consulta todos los meses a por pastillas y pañales, ya no la vuelvo a ver? o debería llamarla, citarla, darla el pesame?,comprobar que no esté desarrollando un duelo patológico.

No debemos olvidarnos.

Supongo que a nivel del sistema sanitario español es todavía una utopía todo esto, porque aún no conseguimos coordinarnos hospital y centro de salud para un seguimiento tras una enfermedad aguda, pero porque pedir.

Hoy me he levantado pensado en todo esto. No se si se puede mandar 2 post al carnavalsalud, pero aquí lo dejo. Siempre recordar que acepto críticas, ruegos y preguntas.

Nadie ha comentado aún

Deja un comentario