Día Mundial ¡STOP ULCERAS!

stopulcerasSí señores, nada más y nada menos que el 20N (noviembre) es el día mundial de la lucha contra las úlceras por presión. Y fuera de bromas sobre la elección del día, desde Geriarte nos sumamos a la iniciativa de formar informar y difundir sobre este tema que han creado los compañeros de La Factoría Cuidando y GNEUPP.
Ya hemos publicado algún post para cuidadores sobre qué son las ulceras, pero si me permiten hoy reflexionaremos sobre este tema.

En España hace tiempo que hay una formación e información muy abundante sobre este tema, y aunque no tengo las cifras exactas, todos los enfermeros con los que hablo sobre este tema coincidimos que de 20 años hasta aquí se ha hecho un camino muy importante. No encontramos casi esas ulceras grado IV. Pero por otro lado siento que tanto lo hemos normalizado (escalas para prevenir ulceras, cambios posturales …) que hay mucha gente cansada de este tema, algunos incluso también vemos que las grandes investigaciones en enfermería se han llevado al terreno de las ulceras, y los enfermeros nos hemos olvidado por el camino de otros igualmente importantes.

Depués de la pequeña crítica, hay que reconocer que tanto desde el Grupo Nacional de UPP han hecho un trabajo magnífico tanto para los ciudadanos como para los profesionales. Recordar por ejemplo que ahora es un indicador de calidad en centros sociosanitarios el números de UPP que hay en un centro y que es un dato que los gestores manejan habitualmente. También he de decir que aún veo reales barbaridades en la práctica sobre úlceras.

Pero además resulta que el tema de la crisis ha podido influir sobre la prevención y el tratamiento de las úlceras???? SI. y pongo un ejemplo práctico: menos personal (dónde sea hospital, residencia….) cambios de pañal más espaciados en el tiempo….. MAS ULCERAS POR HUMEDAD!! es sencillo de entender no?

Podemos añadir a este razonamiento que resulta más caro curar una úlcera que prevenirla…. Por no hablar de la poca autonomía que hay (a veces) sobre la prescripción del tratamiento de las úlceras.

En fin, seguro que podríamos estar discutiendo estas cuestiones durante mucho tiempo.

Seguiremos luchando por eliminar las úlceras. Por ello en Geriarte crearemos un evento el Jueves 20 de Noviembre de 2014 a modo de charla online GRATUITO para todos los interesados (cuidadores, profesionales…) en español. Pronto publicaré los detalles!!! Estad atentos!!

Nadie ha comentado aún

Deja un comentario