Cómo asear a nuestro familiar en casa:

Buenos días a todo el mundo!! Más vale una imagen que mil palabras. He estado revisando los videos o tutoriales que hay por ahí sobre el aseo de una persona encamada, como son cortitos vamos a ir comentando uno a uno porque todos tienen cosas interesantes. Creo que todos a casi todos están hecho para auxiliares de enfermería por lo que habrá léxico que puede confundirnos, lo explicaré y si no lo explico PREGUNTAR TODO,  por muy básico que parezca. El aseo es un cuidado básico, que en el caso de personas dependientes recomiendo que se haga todos los días. El baño diario es el momento ideal para hablar con la persona aunque no responda o la conversación no sea coherente, es su momento y le haremos sentir cuidado y querido. Además es el momento de visualizar toda la piel y así vigilaremos la aparición de lesiones y podemos prevenirlas con crema hidratante.

http://www.youtube.com/watch?v=EptIXzq9gnk

Lo pongo en 1º lugar porque prepara muy bien el aseo. Cuando realicemos un baño, una cura o damos la cena, siempre preparamos el material antes, afin de no dejar a medias a una persona de algo, con los consiguientes riesgos (caídas, daños…).  Atención porque esto no lo he visto hacer nunca así y me ha gustado mucho, dentro del material prepara un cubo para ir tirando el agua sucia, una jarra con agua caliente y un barreño. Muy bien!! así no tenemos que ir al baño cada vez que queramos cambiar al agua. Los guantes aunque sea nuestro padre me parecen fundamentales por higiene básica y SIEMPRE lavarnos las manos antes de empezar todo proceso. Los paños pueden ser una esponja que tengamos destinada al aseo y siempre para esa misma persona. Mientras hacemos todo esto hablamos siempre con la persona que tenemos en la cama, con cariño e INFORMAMOS de los pasos que vamos a ir dando. Como ya he dicho muchas veces en personas con deterioro cognitivo las rutinas son fundamentales y en el caso del aseo diario también por higiene se sigue un orden: de arriba a bajo; de lo limpio a lo sucio. (fácil). Otra cosa a destacar en este video es que prepara para lavar los dientes, y señala cuando lava la cara que pasa primero por los ojos luego el rostro y después también las orejas. De todas estas acciones a lo mejor hay alguna que puede hacer la persona dependiente: lavarse los dientes, lavarse la cara con la toalla húmeda, entonces dirigimos la acción pero permitimos que lo realize la persona, la animamos a que sea participe de su aseo(dignidad). Vemos como va avanzando en el aseo y siempre tapa todas las zonas en las que no esté trabajando. Hay personas que cogen frío!!! cuidado con las corrientes de aire, mi abuela decía: La corriente ni caliente!! y secar siempre con cuidado no rascando la piel. Por cierto también le pone desodorante, pues claro, a mí me gustaría y un poco de colonia…

En este vídeo no me gusta para empezar que ella se encuentra a un la do de la cama y el otro lado de la cama no está pegado a la pared, ni tiene la barandilla subida, PELIGRO!!! no es broma, esto si lo he visto más de una vez, las personas se caen de la cama. Y 2º se queda a medias, como se lava la parte inferior del cuerpo? y la espalda? y el culo?

http://www.youtube.com/watch?v=L1oXwHhWyco

http://www.youtube.com/watch?v=Jlm3SvguPFc

Y para terminar pongo estos 2 videos que van juntos, hecho por compañeras de varias disciplinas y hace hincapié en muchas claves. Repasa mu bien todas las zonas del cuerpo. Se le escapa un poquito a la compañera a la persona un poco destapa de más. Pero trata el tema de manera muy natural sin perder la dignidad de la persona. Muy buena explicación para lavar el pene o la vagina.

Todo esto puede ser muy extenso ya que hay muchas variables, cada persona es un caso distinto  y mucho más en nuestras casas, cada domicilio es una estrategia distinta. Recomendamos el asesoramiento de un profesional cualificado, la más idónea desde mi punto de vista una enfermera especialista en geriatría. Y a partir de ahí conseguiremos más confort y calidad de la persona que atendemos en casa.

A partir de esta página iré haciendo post que aclaren cosas como lavar los dientes a una persona que no abre la boca, porque puede ser un reto lavar a mi padre todos los días? y cualquier otra cuestión que me queráis plantear.

, ,

Nadie ha comentado aún

Deja un comentario