Salvad a un viejo: especialistas en geriatría

salvad viejoBuenos días, hoy 10 de diciembre, día mundial de los derechos humanos, aprovecho el video Salvad a un viejo para escribir esta entrada. Recordar así los problemas que nuestros mayores sufren en España, ellos y sus cuidadores.

La geriatría ya lo hemos dicho mucho, es la ciencia que se ocupa de la población mayor, y esa es la clave: se ocupa de un tipo de población, no se ocupa de un órgano o aparato o sistema del cuerpo, se ocupa de todos a la vez. La especialidad médica de geriatría ni siquiera está reconocida por todas la CCAA de nuestro país, y lo que es peor, la especialidad de enfermería geriátrica ni siquiera está considerada como categoría profesional. Nuestro estado se ocupa de darnos la mejor formación (así lo piensan también en ámbito europeo) y resulta que nuestro sistema no nos incluye en el algoritmo; así que el resultado es el que veis en el vídeo, trasiego de médicos, de consultas, sensación de la persona mayor que la anciandad en sí misma es una enfermedad.

Los especialistas en geriatría están entrenados para aumentar la calidad de vida, para no sólo tratar los problemas físicos, sino tener un enfoque bio-psico-social. Que entiende que cada persona mayor es ella misma y su familia y cuidadores. Que debe estar integrada en la sociedad. Que conoce los dispositivos que tenemos y son muchos y variados (sobre todo con las 17 realidades).

“el cambio de la sociedad viene por cada uno de nosotros”, sí estoy de acuerdo, pero de nosotros (los profesionales) depende que la sociedad pueda conocernos y cambiar de opinión a pedir atención geriátrica especializada. Así que nos toca mover señores compañeros, y por una vez unir fuerzas porque no?

 

Nadie ha comentado aún

Deja un comentario