Cuidador y enfermería especialista en geriatría

Ya tenía yo ganas de hablar de esto y hoy se me a ocurrido mezclar estos dos tema, que para mí deben ir de la mano y que además no creo que sean reconocidos por la sociedad: CUIDADOR informal y Enfermera Especialista en Geriatría.

Todos sabemos que es el cuidador, es toda persona que normalmente es un familiar que provee de todos los cuidados (en muchos casos 35 horas al día) a una persona dependiente por diversos motivos, por ejemplo que padece una demencia tipo Alzheimer. Vale, hasta aquí todo bien, pero hay alguien que se ocupe del cuidador, desde el sistema de salud se les da la suficiente información y apoyo para proporcionar cuidados? yo no lo creo. Hace un tiempo que sigo esta página http://www.diariodeuncuidador.com/blog/ , se trata de un blog que empezó hace 15 años, y narra todas las experiencias que ha tenido mientras cuidaba de su madre enferma de Alzheimer. A mí se me ponen los pelos de punta cada vez que le leo, y es que aunque yo no he sido cuidadora soy enfermera especialista en geriatría, y desde hace unos 10 años llevo viendo como ellos, los cuidadores, no se les da el valor que tienen, y lo que es peor los profesionales no llegamos ellos.  Pablo en una charla que ha podido grabar https://www.youtube.com/watch?v=nNTEzl_2vIM describe perfecto todos los pros y contras de esta tarea de ser cuidador. Y revindica muy bien lo que necesitan. Además de la parte que nos toca a los profesionales de la salud, habla que la sociedad tampoco conoce quienes son, y también tienen razón. Sólo lo sabemos cuando nos toca cuidar. Aquí entran a jugar todas las asociaciones de familiares de enfermedades que tanto hacen por cada colectivo. Uno de sus grandes objetivos en dar a conocer a la sociedad y sensibilizar sobre este un tema concreto.

Y por qué es importante que la sociedad lo conozca? Muy fácil, si la sociedad entiende que hay una necesidad llegaríamos a poder presionar a nuestros dirigentes para que haya políticas sanitarias para todos los servicios de salud distintos que hay en España.

Esto de que haya 17 realidad de salud en España a mi corto entender no es muy beneficioso para los usuarios del sistemas y por ende tampoco a los trabajadores de ésta.

Las asociaciones, Diario de un cuidador, Alzheimer universal o Cuidadores pro, todas piden mayor información y apoyo por parte de los profesionales sanitarios. Y yo aquí voy a explicar esto de las enfermeras especialistas en geriatría. La profesión de enfermería es bien conocido que  tienen unas especialistas que son las matronas, y ya nadie duda de su valía y aporte a la calidad de la atención sanitaria porque ya la sociedad las reconoce como expertas en cuidados para el parto y la mujer. Bueno pues hace unos años por real decreto se hacen realidad otras cuantas especialidades de enfermería: salud mental, familiar y comunitaria, pediatría, del trabajo, medico quirúrgica y geriatría. Tras estudiar la diplomatura ahora grado de 4 años de enfermería, igual que hacen los médicos, estudiamos para sacar una plaza para estudiar la especialidad, en mi caso tardé 3 años en conseguir plaza y la vida me llevo a elegir la especialidad de geriatría y ser la primera promoción que hacía estos estudios en españa. Bien después por medio de una residencia (como los médicos) pero de 2 años de duración, realizamos actividades, rotaciones, trabajos de investigación. Para la muestra un botón: http://www.visionseis.tv/multimedia/6783-presentacion-programa-cuid-arte/ y para leer http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/51008-los-familiares-de-los-enfermos-hospitalizados-podran-aprender-a-atenderles-con-el-programa-cuid-arte/ . Aquí podéis ver a mis compañeras “residentes pequeñas” que desarrollan un programa de atención al cuidador mientras la hospitalización en el servicio de geriatría del hospital. Bueno pues para no extenderme más deciros, que el estado se preocupa de formarnos (de hecho alemania viene a buscarnos) pero todavía no nos ha incorporado al mercado laboral porque ni siquiera no ha reconocido la categoría profesional de especialistas en geriatría.

Para concluir, yo quería poner de manifiesto todo lo que el cuidador es, necesita y decir a todos ellos que ya somo unos cuantos los profesionales que lo sabemos, que lo intentamos, pero no es fácil, existen iniciativas puntuales, en cataluña también existe un programa de atención al cuidador pero no llega. Pero seguiremos luchando por ello. Mientras tanto. Yo enfermera especialista en geriatría muy sensible y cercana a los problemas sociales de nuestros mayores, me pongo a vuestra disposición, a través de este medio y en breve en persona en algunos sitios. Porque creo que tengo muchas cosas que aportar y creo que hay mucha gente con ganas de que le ayuden.

, , , , ,

Nadie ha comentado aún

Deja un comentario