Autocuidado: cómo?

Autocuidado geriarteEl autocuidado es la gran tarea pendiente por parte de todos los profesionales de la salud: enfermería, psicología, medicina, trabajadores sociales, fisioterapia… Como enfermera recuerdo la universidad y se relaciona directamente con el estudio del autocuidado. Y autocuidado de quién?

Bien pues muchas veces por no decir la mayoría se debería cuidar a los cuidadores (a todos), conocer la estructura familiar, las posibilidades económicas y con todos estos factores ayudar a realizar autocuidado a los cuidadores. Existen alarmas físicas: Problemas de sueño. Pérdida de energía, sensación de cansancio continuo. Síntomas físicos: palpitaciones, temblor de manos, molestias digestivas. Menor interés por actividades y personas que anteriormente eran objeto de interés. Aumento o disminución del apetito. Dificultad para superar la tristeza. Cambios de humor frecuentes.El cuerpo es la máquina más perfecta y cuando nos avisa mediante dolores, enfermedades recurrentes… debemos prestarle atención, parar, pensar, que no estoy haciendo por mi? para mi? Muy bonitas palabras pensareis; pues bien os daré las claves de esto, para todas aquellas personas que de una manera u otra se hacen cargo o apoyan a alguien que se al cargo del cuidado de otra persona:

  1. Tomar conciencia: es real si no te cuidas no podrás proporcionar unos cuidado adecuados, de calidad. Dicho de otro modo si no estás bien no podrá estarlo la persona a tu cargo.
  2. Alimentarse de forma adecuada y equilibrada.
  3. Dormir lo suficiente.
  4. Evitar el aislamiento: tener cada día por lo menos una hora sin tener la responsabilidad del cuidad, procure mantener las relaciones con familiares y amigos, realice aquellas actividades con las que siempre ha disfrutado, realice actividades compartidas, que le permitan mantenerse en contacto con otras personas.
  5. Organizar el tiempo para aprovecharlo al máximo: preguntarse ¿es necesario hacer esto? Marcarse objetivos realistas. Contar con otros miembros de la familia, aprender a delegar. elaborar un plan de actividades.
  6. Incluir en nuestro plan momentos de descanso y reliazar ejercicio con regularidad.

Como siempre os invito a discrepar o a plantear vuestras dudas o situaciones.

Nadie ha comentado aún

Deja un comentario