7 puntos clave de la atención centrada en el paciente

La atención geriátrica (que es la que nos ocupa, aunque sería esto aplicable al resto de áreas) debe centrarse en la persona, de echo existe una filosofía “nueva” que se llama: Atención centrada en la persona. Lo importante sea nueva o vieja la teoría es aplicarla. En Geriarte este tema es uno de nuestro principios y tenemos por objetivo llevarlo a la práctica con  una atención personalizada y dinámica. Para hacernos una idea vamos a enumerar los 7 puntos clave:

  1. Dignidad: independientemente de raza, edad, sexo o estado de salud todas las personas debemos ser tratadas con igual consideración.
  2. Cada persona es única, por lo que tiene visiones y objetivos distintos ante las mismas situaciones, se debe respetar y por lo tanto proveer una atención personalizada.
  3. Para llevar a acabo una atención se realizará un plan de atención y de vida, consensuado entre paciente entorno y equipo sanitario. Aquí se debe de analizar las situaciones negativas sino hacer hincapién en las fortalezas y capacidades de la persona a tratar y de su entorno.
  4.  Autonomía: es un derecho básico de la constitución y  también en la atención sanitaria. Lo clave es que para tener autonomía y tomar decisiones se debe tener una información veraz y objetiva. Las personas mayores también saben decidir sobre sus cuerpos. En caso de deterioro cognitivo también se es digno y autónomo.  Este punto toca la ética y la legalidad y lo profundizaremos en nuevos post y en las páginas fijas de este sitio web.
  5. Entorno: es  las personas que rodean al paciente y también todos los espacios físicos en los que se encuentra, muchas veces pequeños cambios de trato o de decoración facilitan el bienestar y facilitan nuestra actividad. Esto es porque todos mayores o no somos interdependientes y recibimos mucha información de nuestro ENTORNO y de ello depende nuestro ánimo, respuesta o mejora de salud.
  6. Actividad diaria: las personas mayores tienen necesidad de ocio como el resto del mundo. Se debe buscar actividades adecuadas a cada persona y además que favorezcan la salud de cada individuo. No es tan difícil como suena.
  7. Multidimensionalidad: sumando todo lo anterior además los humanos estamos sujetos a cambios. Esto hace referencia a que el ser es dinámico y lo que quería ayer no es lo que quiere hoy. En la atención geriátrica los cambios pueden sucederse más habitualmente . De ahí la importancia de la atención especializada en geriatría y centrada en la persona. El equipo sanitario debe prevenir los cambios ya aunque no se puede evitar facilitarlos.

Para la muestra un botón: os dejo una entrevista con un experto sobre el tema de la Atención centrada en la Persona: Entrevista Infoelder

Nadie ha comentado aún

Deja un comentario